Unas jornadas sobre Las Hurdes indicaron el camino a seguir

las-hurdes-jornadas-04

Los promotores de las Jornadas Las Hurdes desde Buñuel, celebradas en la Hospedería de las Hurdes Reales, en Las Mestas, los días 4 y 5 de octubre de 2013, presentaron a las instituciones que patrocinaron el evento (el Gobierno de Extremadura, la Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes y la Asociación de Desarrollo Integral de la Comarca AdicHurdes una propuesta de conclusiones. No hubo objeciones. Tampoco decisiones para proseguir la ruta.

Aquellas jornadas tuvieron continuación. El documental Las Hurdes, tierra con alma fue una de ellas. La puesta en marcha de la asociación almaHurdes y del periódico digital somosHurdes, las siguientes. Por eso tiene sentido dejar constancia de lo que se concluyó tras aquellos días de octubre de 2013, empezando por el reconocimiento del altísimo nivel de las aportaciones desarrolladas por los ponentes invitados y del extraordinario interés de los numerosos asistentes a las seis mesas de trabajo y a las diferentes proyecciones que se sucedieron.

las-hurdes-jornadas-01

Estas fueron textualmente las

Conclusiones:

En reconocimiento de la riqueza de las aportaciones presentadas por los ponentes y de los interesantes diálogos abiertos entre ellos y el auditorio, de la diversidad de planteamientos y matices –en algunos casos, manifiestamente contrapuestos– y de la insistencia de muchos participantes en reclamar la continuidad de este tipo de actividades, queremos hacer públicas, a modo conclusiones, unas líneas que sirvan de punto de partida para nuevos enfoques y perspectivas.

La complejidad de los argumentos expuestos e incluso su controversia requieren un proceso mayor de decantación y asimilación. No obstante, proponemos una serie de puntos para alentar la reflexión:

  1. Las Hurdes son un territorio reconocido por su riqueza natural y por otros valores de sus habitantes que han sido proyectados universalmente a través de sucesivas expresiones culturales: la literatura, la fotografía, el cine o las tradiciones, que han creado un imaginario de La Hurdes como un lugar mítico (y/o mágico).
  2. Este carácter singular de Las Hurdes es, por tanto, fruto de un proceso de recreación de la realidad y la historia hurdanas a lo largo de los siglos y del esfuerzo de sus habitantes por su tierra, contra la adversidad y, con frecuencia, el abandono. Gracias a ello Las  Hurdes no solo son un magnifico espacio natural o un territorio espléndido por causa de su paisaje o sus productos, sino un lugar excepcional y simbólico: capaz de expresar la profunda experiencia del ser humano en condiciones extremas. Las Hurdes son un lugar que trasciende lo aparente, lo visible, para mostrar la realidad más profunda: la experiencia radical, por íntima y a veces solitaria, del ser humano ante la naturaleza.
  3. En ese contexto el documental Las Hurdes, Tierra sin pan, de Luis Buñuel, es una consecuencia de numerosos trabajos anteriores que ya habían creado un imaginario de Las Hurdes y de los estudios más rigurosos realizados hasta aquel momento. La película se convirtió, desde muy pronto, por razones intrínsecas y por múltiples avatares no previstos, en un elemento singular en esa recreación de Las Hurdes, gracias a la voluntad de denuncia y a su fuerza expresiva de la obra de Buñuel, fruto en muchos casos de una amplificación de la ya violenta realidad.
  4. La acogida favorable del documental en círculos influyentes de París y Nueva York y, más tarde, su incorporación a la iconografía antifranquista, añadieron a la potencia expresiva de las imágenes de Las Hurdes, Tierra sin pan un valor simbólico que superaba y desbordaba la misma realidad reflejada en los estudios más rigurosos de la época, de los que no difiere sustancialmente. De esa manera, el documental se ha convertido, en palabras de Gonzalo Hidalgo Bayal, en una especie de Poema del Cid de Las Hurdes, “el cantar de gesta primigenia” de la comarca, desde la perspectiva del “insurgente, contradictorio y subversivo Luis Buñuel”.
  5. El imaginario hurdano se ha seguido alimentando con otras expresiones de estudiosos, viajeros, fotógrafos, narradores, cineastas, autores de comics, etc.. Y al mismo tiempo, la voluntad y la tenacidad de los hurdanos para sobreponerse a aquella realidad han transformado, sobre todo a partir de los años 70 y 80, las condiciones de vida de la comarca de manera radical.
  6. Ese afán por asumir la responsabilidad de su propio destino y de hacer de la comarca un espacio plenamente satisfactorio para el disfrute y la convivencia es compatible con la pervivencia de los símbolos y el valor mítico de Las Hurdes. Aún más, el fortalecimiento de tales referencias puede ser el mejor instrumento para aquellos objetivos.
  7. Junto al esfuerzo y la iniciativa de los hurdanos, en algunos aspectos irremplazable, se debe estimular el apoyo de todas las personas interesadas por el símbolo de Las Hurdes y dispuestas a añadir a su recreación nuevos elementos. En esa relación de pueden incluir a los meros visitantes y a quienes se interesan por el patrimonio cultural de la comarca o por la experiencia vital de quienes la habitan o habitaron. Aparte, por supuesto, de quienes tratan de dejar constancia de su visión de Las Hurdes a través de sus propias imágenes, sus reflexiones, sus escritos o sus vivencias.
  8. Las instituciones y los propios hurdanos pueden estimular esa recreación para que Las Hurdes mantengan su condición de símbolo universal, de lugar mítico, referente de una experiencia humana singular, y para ello pueden promover actividades encaminadas a potenciar esas señas de identidad, ya implantadas, susceptibles, además, de una cierta reorientación en función de las nuevas realidades.
  9. Los promotores de las Jornadas Las Hurdes desde Buñuel instan en este sentido al esfuerzo común de todas las instituciones, a las asociaciones y centros culturales, a los agentes sociales y a todos los hurdanos a involucrarse en este empeño, abiertos siempre a los apoyos externos y dispuestos a recabar ese tipo de aportaciones e iniciativas a quienes estén dispuestos a considerar a Las Hurdes como un lugar que les acoge y les subyuga.
  10. Ese empeño requerirá un esfuerzo de interiorización de las propias señas de identidad para definir y contribuir a la creación de una imagen, e incluso una marca, aún más poderosa, desarrollando actividades coherentes con ese propósito.Las Hurdes tienen alma aporta una línea de trabajo que puede ser de interés para aglutinar iniciativas bajo un modelo que aúne tierra y gente, realidades y símbolos, paisajes y experiencia vitales, historia y presente. En ello podría encontrarse el embrión de una Marca propia de Las Hurdes.
  11. Por último, y de manera concreta, los promotores
  • Invitan a los profesores de Las Hurdes a trasladar algunas reflexiones apuntadas en la reunión de Las Mestas a los escolares de la comarca,
  • Proponen nuevas actividades de reflexión con carácter periódico (tal vez, anual) sobre aspectos concretos como la economía de la comarca, el urbanismo y el paisaje, los modelos turísticos sostenibles, etc.),
  • Se comprometen a desarrollar iniciativas que contribuyan a difundir en la sociedad española el valor simbólico de Las Hurdes, al tiempo que explican la profunda transformación de la comarca y de las condiciones de vida de sus habitantes. En ese sentido consideran de singular importancia la producción del documental, del que se ofreció un anticipo en las Jornadas, sobre Las Hurdes después de Buñuel, que ya cuenta con la participación de TVE y Canal Extremadura; la creación de un sendero dedicado al recorrido de Buñuel por la comarca y otro, de carácter virtual, que permita conocer historias, experiencias y relatos, escritos y/o audiovisuales, relacionados con la comarca; la organización de exposiciones que pongan en relación la riqueza natural de la comarca, su patrimonio arquitectónico y las vivencias de sus moradores; y otras que puedan surgir y que se deberían programar regularmente.
  • Instan a todas las instituciones y entidades que se implicaron en la organización de las Jornadas a que se sumen activamente a estas iniciativas, convencidas de que el trabajo en común desarrollado será la mejor garantía para la consecución y eficacia de estos objetivos. No obstante, aspiramos a ampliar la presencia de otras entidades, asociaciones y agentes sociales en beneficio del interés común de todos los ciudadanos de Las Hurdes y de cuantos quieran disfrutar de su realidad y su significado

En La Hurdes, a 18 de octubre de 2013