Una tesis doctoral para entender Las Hurdes

El Tribunal da a conocer la calificación de la tesis

Las Hurdes cuentan ya con una tesis doctoral que pronto se convertirá en ensayo y en libro, en la que se explicala construcción del mito y la leyenda de la comarca a lo largo de la historia. Un trabajo ineludible para quienes deseen conocer y explicar el significado de Las Hurdes más allá de su geografía y sus condicionantes territoriales.

La tesis, titulada La producción geosimbólica de Las Hurdes. Teoría, historia y práctico de un territorio imaginario, es obra de Juan David Matías Marcos. Aunque nacido en Galisteo, sus orígenes familiares se encuentran en Las Mestas. El trabajo doctoral ha sido dirigido por los profesores Enrique Santos Unamuno y Iolanda Ogando, del departamento de Lenguas Modernos y Literaturas Comparadas de la Universidad de Extremadura.

tesis-david4
Un momento de la defensa de la tesis

La defensa de la tesis se realizó el pasado 18 de noviembre en el aula polivalente de la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres. Presidió el tribunal el catedrático salmantino Fernando Rodríguez de la Flor, uno de los mayores expertos en Las Hurdes y, desde luego, en su valor geosimbólico. Formaron parte del propio tribunal los profesores José Pablo Banco y José María Lama, ambos de la Universidad de Extremadura; Pablo Zambrano de la Universidad de Huelva y Fernando Cabo, de la de Santiago de Compostela.

Pese a tratarse de un trabajo eminentemente académico, sujeto a los criterios imperantes en ese ámbito, el estudio tiene un indudable valor literario. Y a juicio de las personas que lo conocen en profundidad, una vez reelaborado y publicado en forma de ensayo, se convertirá en una referencia ineludible para quienes desean conocer y explicar el valor simbólico de Las Hurdes, el mito que la comarca ha alentado, a través de la literatura, la fotografía, el cine u los viajes, entre otros.

Así se puso de manifiesto en los comentarios de  todos los miembros de tribunal dque califico la tesis con la máxima nota, sobresaliente cum laude, y de la que varios profesores afirmaron que era la mejor tesis que habían valorado en su vida académica o que se trataba de un trabajo excelente, que debe ser considerado, desde este momento, como el gran referente de los estudios sobre Las Hurdes.

David Matías presentará su estudio en Las Hurdes próximamente.