Una película griega vuelve a fijar la atención sobre La Hurdes

Las Hurdes vuelve a ser el tema central de un nuevo documental. Visita prohibida trata sobre la vida en la comarca extremeña y sobre la identidad cultural de sus habitantes. Su realizador, el director griego Nikos Theodosiou, contó para ello con el apoyo de la asociación 24 Fotogramas de Plasencia, encargada de la selección de los escenarios, y de la Filmoteca regional, que aportó material de archivo.

El nuevo documental sobre Las Hurdes busca las similitudes y diferencias de la la comarca en relación con Las Hurdes, tierra sin pan de Luis Buñuel, realizado en 1933. E incide, además, en identidad cultural de los hurdanos y su relación con algunos de mitos griegos.

El documental consiguió hace una semana el premio de la Sociedad nacional de Cine Crítico al mejor documental y el segundo premio del jurado en la XI edición del Festival de Cine Documental Griego, cuya gala se celebró el pasado 26 de noviembre.

Nikos Theodosiou decidió realizar este documental en Las Hurdes tras varios viajes a Extremadura, gracias a su frecuente participación en el Festival de Cine Joven “Plasencia en Corto”. Visita prohibida se había presentado antes en el Festival de Cortometrajes en Drama (Grecia) y en el Festival Internacional de Cine de Tirana (Albania).

La película del realizador griego comenzó hace casi tres años, coincidiendo con otros trabajos estrechamente relacionados con Las Hurdes, como el dirigido por Ian Gibson y producido por la BBC británica, para el que se rodaron diferentes escenas al comienzo de 2013, o Las Hurdes, tierra con alma, que dirigió Jesús M. Santos Adriana Ugarte y Jimmy Barnatán como protagonistas. En aquellas fechas una productora holandesa y un grupo de jóvenes extremeños también se plantearon sendos documentales con intenciones similares.