El turismo rural propone un marco iberoamericano

Alrededor de 250 expertos en turismo rural han suscrito un documento para impulsar nuevos modelos de gestión y administración, cualificación y certificación de los profesionales del sector, promoción y comercialización de los destinos y la oferta turística. Este ha sido el resultado más significativo del I Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural celebrado en Mérida.

Tanto el encuentro como la denominada Declaración de Mérida www.turismoruraliberoamerica.com pretenden contribuir al desarrollo de las comunidades rurales a partir de las nuevas tendencias y las nuevas demandas, basadas en la calidad y diferenciación de la oferta.

87087_m20090623_yms_bigLa declaración afirma que el turismo rural “fomenta el arraigo rural, la creación de oportunidades para el desarrollo local a través de la generación de empleo, sobre todo a jóvenes y mujeres, campesinos y el surgimiento de proyectos locales de conservación y de estudios en general como la biología, la historia, la antropología, demografía, geografía, etc.”

Los firmantes se comprometen a poner en marcha una Estrategia Iberoamericana del Turismo Rural, en coordinación con todos los agentes vinculados al sector, que contribuya a la conservación de la naturaleza y el patrimonio cultural, a crear recursos estratégicos para el desarrollo socioeconómico y socio ambiental. Los trabajos a desarrollar concluirán con la redacción de un Libro Blanco del Turismo Rural Iberoamericano.

El II Encuentro se celebrará en octubre de 2017 en la ciudad portuguesa de Évora, tras una reunión previa en Guatemala en el próximo mes de junio.