Los pueblos de Cáceres tendrán fibra óptica… en cuatro años

La Diputación de Cáceres ha firmado un convenio con Telefónica para llevar la fibra óptica a todos los municipios de la provincia de Cáceres. El convenio establece un coste de 8.700.000 euros en los próximos cuatro años.

Tras firmar el compromiso con el director de Telefónica en Extremadura, Guillermo Santamaría, la presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, afirmó que con esta “nueva autopista de comunicación, facilitaremos el desarrollo en el territorio de nuevos proyectos orientados a extender el concepto de ciudad inteligente al medio rural”.

Con este acuerdo se dotará a los ayuntamientos de una tecnología ya disponible en los grandes núcleos urbanos, pero que las compañías privadas como Telefónica demoran en los rurales por sus mayores costes y su menor rentabilidad.

La fibra óptica multiplicará inicialmente por 30 la velocidad de la red, lo que favorecerá tanto en cobertura con en la velocidad de las conexiones posibles a las empresas que se instalen en los pueblos, aparte de a los ciudadanos que se acojan al servicio.

La presidenta señaló que Cáceres ya se posicionó como una de las primeras provincias con banda ancha mediante ADSL en todos los municipios, y que ahora “será una de las primeras provincias donde todos sus ayuntamientos cuenten con fibra óptica”.