Solo uno de cada 7 hurdanos tiene menos de 18 años

El total de los niños y adolescentes residentes Las Hurdes –o sea, las personas menores de 18 años– no alcanzan el 14 por ciento del total de la población de la comarca. Sólo uno de cada siete habitantes de la comarca no ha alcanzado, por tanto, la mayoría de edad.

En el conjunto de Extremadura la proporción sube hasta el 17 por ciento (uno de cada seis), un punto menos de lo que ocurre en el conjunto de España. La proporción de Las Hurdes es una de las más bajas de todas las comarcas extremeñas; solo por encima de Las Villuercas/Ibores.

Los extremeños menores de de edad a finales de 2016 eran 184.000 extremeño, 47.000 menos que en 1998. El número de niños y adolescentes se ha reducido en ese corto periodo en un veinte por ciento. A este ritmo, en diez años, los menores residentes en la comunidad no llegarán 160.000. De hecho, el Instituto de Estadística de Extremadura vaticina una caída del trece por ciento desde ahora hasta el año 2026.

Estos datos, que figuran en la segunda edición del Informe sobre Infancia y Adolescencia realizado por el Instituto de Estadística de Extremadura, ponen de manifiesto la pérdida de población joven en toda la región, pero muy especialmente en la provincia de Cáceres y, aún más, en algunas de sus comarcas. No obstante, algunas regiones registran dartos aún más preocupantes que Extremadura; por ejemplo, Aragón, País Vasco, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Asturias.