En marcha la Red de Centros de Interpretación de la provincia de Cáceres

La presidenta de la Diputación se ha reunido con los responsables de los Centros de Interpretación de la provincia para que todos ellos trabajen de una manera coordinada, de manera que no solo atiendan a sus propias demandas sino que también cubran la información acerca de cualquier otro centro de la provincia.

“¿Qué significa trabajar en red?”, preguntó la presidenta a los asistentes. “Pues significa dar formación a las 41 personas que se han contratado para atender los 39 centros de interpretación de la provincia. Y significa que desde Alía se puede hablar del Tajo Internacional como desde Cedillo, del Geoparque, o de Las Hurdes, desde Montánchez”. Así lo ha explicado la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, antes de la reunión que ha mantenido este martes con alcaldes y personal de los centros de interpretación que conforman la recién nacida.

La presidenta, que estuvo acompañada por el diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, se mostró satisfecha por haber podido “abrir los centros de interpretación que permanecían cerrados en un 80 por ciento” y establecer esta red que permite trabajar en conjunto, creando así una red de información turística conjunta en toda la provincia. La ayuda de la Diputación ha permitido la apertura de 39 centros de interpretación de la provincia y la contratación de 41 personas con formación para ser dinamizadores del turismo de todas las comarcas.

Las primeras contrataciones se realizaron en octubre de 2016, cuando la Diputación aprobó la ayuda de 700.000 euros para la contratación de personal. “Muchos de los ayuntamientos -manifestó Cordero-, llegada la crisis, no podían mantener abiertos estos centros, que dependen de ellos”. La contratación se prolongará año tras año, como se ha comprometido la presidenta; de hecho, anunció que “ya tenemos lista la partida de 2017, porque no tendría sentido abrir los centros para, al cabo del año, volver a cerrarlos”.

En la reunión, que se ha celebrado en el Salón del Plenos del Palacio Provincial, han estado presentes alcaldes de las localidades que cuentan con centros de interpretación, así como los expertos o dinamizadores turísticos.