Premios para empresas e ideas innovadoras

La Diputación de Cáceres ha convocado, por cuarto año, el Programa de Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural (PIE), destinado a impulsar nuevas empresas o proyectos que creen empleo, estimulen el movimiento industrial y contribuyan a la lucha contra el despoblamiento de zonas rurales, en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia..

Los objetivos del plan consisten en fomentar las ideas emprendedoras e innovadoras, premiar e impulsar el desarrollo de proyectos empresariales viables que creen empleo, apoyar la figura de la persona emprendedora, promover la cultura emprendedora, favorecer la creación de empleo, posibilitar el desarrollo de nuevas empresas, dinamizar y diversificar el tejido empresarial de la provincia de Cáceres, poner en valor las experiencias de ediciones anteriores y, como novedad, crear un Banco de los Proyectos premiados.

Los interesados podrán presentar sus proyectos hasta el día 20 de mayo,. A partir de ahí, el programa se desarrollará en tres fases, en las que el asesoramiento de técnicos tiene una especial relevancia.

La primera fase consistirá en la admisión y selección de ideas, que implica la valoración de los proyectos presentados y la elección de los treinta que, como máximo, pasarán a la fase siguiente. La valoración corresponderá a una Comisión Técnica que tendrá en cuenta la adecuación de la idea al territorio y el carácter innovador del proyecto, entre otros aspectos.

La segunda fase incluye asesoramiento, formación y tutorización de los proyectos. Durante tres meses técnicos de distintas materias llevarán a cabo tutorías personalizadas para cada proyecto seleccionado, en aspectos como la gestión empresarial, la financiación y la innovación. La elección de los diez mejores proyectos se basará en el plan de empresa, la viabilidad económica, financiera y técnica del proyecto, la adecuación de la idea al territorio, el carácter innovador, el potencial de crecimiento, la generación de empleo, entre otros asuntos.

La tercera fase incluirá la defensa de los proyectos ante un jurado y la selección de los cuatro ganadores, que recibirán premios de 15.000, 7.000 y dos de 3.000 euros para el primer y segundo premios y los dos accésits ganadores.

Las bases completas de la convocatoria se pueden consultar en el Boletín Oficial de la Provincia.