Un petroglifo inédito y otros asuntos de interés

Con la puntualidad que le característica la revista De jigu a brevas ha sacado a la luz su número 151, correspondiente a los meses de julio y agosto. Su portada recoge una fotografía de Lot Martín y, tras ella, destaca el reportaje sobre el Nuevo petroglifo descubierto por José Juan Gómez Martín en el término municipal de Caminomorisco. Allí se explican sus características y su interpretación.

Vuelven una vez más los Vocablos hurdanos comunes a otros pueblos extremeños, sección habitual de José L. Rodríguez Plasencia. Tras ellos, se ofrece un recorrido por los Farallones hurdanos, formaciones rocosas de interés tanto por lo que simbolizan como por su proceso de formación.

El recorrido de ida y vuelta que proponen Las Hurdes por esos mundos y Esos mundos en Las Hurdes contiene referencias muy sugerentes. Las Hurdes se revalorizan por ser una metáfora que se proyecta más allá de sus límites geográficos y que, al tiempo, incorpora experiencias foráneas. Merecerá la pena seguir ahondando en esa reflexión.

La revista se cierra con una foto veraniega y con memoria: el baño que se dieron Alfonso XIII y Gregorio Marañón en aguas hurdanas con motivo de su viaje a la comarca en 1922.