Notas sobre el presente y futuro de Las Hurdes

En la presentación del informe del Consejo Económico y Social sobre Las Hurdes, aparte de los datos recogidos en el resumen que se recoge en el reportaje titulado Informe sobre Las Hurdes: una radiografía para tomar nota, quedaron algunas frases dignas de ser tenidas en cuenta en el debate que el estudio pretende provocar. Resumimos algunas.

Rosario Cordero, presidenta de la Diputación

“Este informe muestra las fortalezas de la comarca y sus debilidades, como la despoblación, la falta de empresas, la brecha digital; pero también que tenemos las respuestas y las soluciones”.

“Hemos empezado a trabajar en la creación de un área de desarrollo en Las Hurdes para la que tenemos un presupuesto en este ejercicio. Hemos tenido una reunión técnica y otra en la que los alcaldes han planteado proyectos que se pueden desarrollar para sacar a Las Hurdes de esta situación”.

“La implantación de la fibra óptica es imprescincible en todos los rincones de la provincia de Cáceres. Vamos a comenzar en 2018 por los pueblos más pequeños, porque eso es lo que las empresas no hacen.”

 

Mercedes Vaquera, presidente del Consejo Económico y Social de Extremadura

“Con este informe tal vez no descubra nada nuevo, pero con él vamos a poner números a lo que sabemos. Tiene mucho sentido haberlo hecho sobre Las Hurdes porque esta comarca refleja como ninguna otra los problemas que tiene Extremadura, porque representa como ninguna otra a la población de nuestra región”.

“Si se consigue un pequeño avance en alguna de las cuestiones planteadas, como el de la fibra óptica, nos habremos dado por satisfechos”.

 

Carlos Jurado Rivas, consejero del CES y redactor del informe

“Este informe pretende mostrar una fotografía del estado de Las Hurdes en este momento, con los grandes retos que tienen por delante. Unos son dificultades, pero hablar de dificultades en Las Hurdes es como hablar del agua en playa, pero otros muestran las oportunidades y potencialidades que existen”.

“Las Hurdes ocupan un espacio de tierra de labor, de suelo pobre, muy pobre, lo que explica su tradición silvopastoril, su ganadería, el predominio de las formaciones forestales. Esta comarca ha sufrido también el aislamiento, sobre todo en épocas pasadas; pero su patrimonio inmaterial, cultural, es riquísimo y va mucho más allá de lo que puede parecer. Esa es una de las posibles líneas de crecimiento en el futuro”.

“El decrecimiento de la población no augura nada bueno, aunque eso no ocurre solo en esta comarca; este hecho tiene repercusiones económicas negativas, porque genera mayores gastos y reclama nuevos servicios”.

“El aislamiento tradicional, generado por las deficientes vías de comunicación, en la actualidad no existe, gracias en buena medida al trabajo de la Diputación provincial en las últimas décadas. Sin embargo, para definir la situación en lo que respecta a las comunicaciones de internet, a la cobertura 4G, no se me ocurre otra palabra que es vergonzosa. No hay cobertura, porque las empresas responsables responden a mecanismos de mercado y en ningún caso sociales”.

“Entre la población mayor de 16 años, la tasa de analfabetismo en Las Hurdes es del 5,4%, casi el doble que la de Extremadura (3,0%). Y la que posee estudios superiores es del 4,8%, muy inferior también a la media regional (12,4%)

“La fotografía del estado de la comarca que hace este informe presenta, frente a la imagen tradicional de Las Hurdes, unos vectores de crecimiento y de esperanza, con sectores que pueden dar mucho de sí, si se apuesta por ellos”.

“La importancia de lo inmaterial, de los aspectos culturales del territorio, no suelen incluirse en estos estudios, pese a su importancia económica, cada vez mayor. En este sentido, Las Hurdes es una de las comarcas más ricas de España”.