Muchas novedades en las Cumbres Hurdanas del día 22

La carrera de montaña Cumbres Hurdanas, una de las más destacadas en el ámbito deportivo regional, se celebrará el domingo día 22 de octubre con importantes novedades respecto a años anteriores. Las más importantes se derivan del ascenso de categoría de la carrera: de Copa a Trail, según la clasificación reconocida por la Federación Extremeña de Montaña y Escapada (Fexme).

Por ese motivo la organización ha ampliado el recorrido de la prueba larga (Trail) de 25 kilómetros y 1500 metros de desnivel positivo a 33 kilómetros y 2.000 metros. De esa manera la carrera incluirá parajes como el Valle del Malvellido, el valle habitado más angosto de Europa y donde se escalonan algunas de las alquerías más atractivas de la comarca con su estructura y arquitectura tradicional de lajas de piedra.

Las novedades también afectan a la prueba corta (Mini Trail), en la que se renueva el recorrido de la pasada edición, incrementando su carácter de montaña e implicando a otras localidades de la comarca. Con salida de El Gasco, el recorrido desciende por el valle del río Malvellido hasta La Fragosa. En este punto los recorridos del Trail y del Mini se unen y afrontan el ascenso al monte Arrobuey (1.400mts) por la denominada Verea hurdana, antiguo camino que los pobladores utilizaban para salvar la sierra. El trepidante descenso hasta la llegada a meta se realiza por un trazado exigente que combina senderos, pistas y cortafuegos.

Un animador avezado

Otra de las novedades, con la que se pretende incrementar el espectáculo de las pruebas, consiste en la participación del speaker o animador de carreras por montaña DEPA. Conocedor del mundo del running popular, redactor durante  años de la revista Runner’s World y colaborador asiduo de la revista Oxígeno, su pasión por los espacios abiertos y la montaña le ha llevado a convertirse en referencia mundial del trailrunning por su conocimiento de las mejores pruebas del mundo y de los atletas más importantes.

Entre esos atletas se encuentra, Pablo Villa, ganador de la presente edición de Ultra Pirineu, que también estará presente en el Trail de Cumbres Hurdanas.

Una actividad pedagógica y recreativa

La organización de las Cumbres Hurdanas descansa en un el Instituto de Educación Secundaria Gregorio Marañón. Profesores, alumnos y familias se vuelcan para que los participantes disfruten de la práctica de su deporte. Por ello cobran especial interés las actividades para promocionar la práctica deportiva. Entre ellas, las pruebas de Promo Cumbres y Cumbrinas. La primera, para todos los públicos, con 5 kilómetros de distancia y un desnivel accesible, que se puede completar corriendo o andando. Y Cumbrinas con una distancia de 100 metros para que participen los más pequeños, de 1 a 6 años.

Para que todas estas actividades también sean festivas, en la tarde-noche previa a la prueba, el sábado 21 de octubre, el ayuntamiento y los bares de Caminomorisco han organizado la cuarta Jornada de la tortilla, un festejo que pretende animar a los vecinos, turistas y deportistas a ompartir experiencias y degustar este reconocido plato en sus múltiples variantes.

A nivel educativo, el domingo 22 se expondrán los trabajos realizados por los alumnos del instituto en el ayuntamiento, en los que se incluyen los dibujos diseñados para los carteles de las pruebas de Promo Cumbres y Cumbrinas.

Este evento deportivo cuenta con el apoyo de la Fexme, la dirección general de Deportes de la Junta de Extremadura y el esfuerzo y entusiasmo de la comarca de Las Hurdes.

Toda la información y las inscripciones se pueden encontrar en: www.adiesgm.es