Los mejores atletas recorrerán las Cumbres Hurdanas

A las novedades que la quinta edición del Trail Cumbres Hurdanas, de Caminomorisco, que se celebrará el domingo 22 de octubre, se añade la participación de  muchos de los mejores corredores del panorama nacional de carreras por montaña. El leonés Pablo Villa, del equipo Salomon y recientemente ganador de la prestigiosa Ultra Pirineu, encabeza un cartel en el que también sobresale el cacereño Pedro José Hernández o los salmantinos Alfredo Gil y Guillermo Ramos.

El Trail Cumbres Hurdanas saldrá a las 9:00 horas de la plaza de la Libertad de Caminomorisco, mientras que el Mini Trail se lanzará a las 10:00 horas desde Nuñomoral. La Promo Cumbres comenzará a las 9:45 horas en la Alquería de Cambrón, hasta donde la organización fletará un autocar.

La prueba de Caminomorisco, organizada por el Instituto de Educación Secundaria Gregorio Marañón, además acoge la quinta y última prueba del circuito de Trail de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (Fexme), una circunstancia que ha propiciado que se haya ampliado el recorrido, con 33 kilómetros y 2.000 metros de desnivel positivo. La ampliación se ha hecho por parajes únicos como el valle del Malvellido, una estructura montañosa encajonada entre las paredes de las sierras, el valle habitado más angosto de Europa y donde se escalonan distintas alquerías que conservan su estructura y arquitectura serrana más genuina: casas bajas construidas en lajas de piedra, y donde se convivía casi con los animales.

A la prueba reina, se suman otras dos modalidades más accesibles en cuanto a distancia y desnivel, con el objetivo “de promocionar este deporte entre todos los públicos”, según ha explicado Óscar Campos, representante de la organización.

En ese sentido, existe otro recorrido de 15 kilómetros y 800 metros de desnivel positivo, ideal para iniciarse en el ‘trail running’. En este trazado aparecen modificaciones importantes, en una renovación completa del recorrido para hacer partícipes a otras localidades de la comarca de Las Hurdes. Con salida en El Gasco, alquería que guarda entre sus encantos la cascada de la Meancera, el recorrido desciende por el valle del río Malvellido hasta la alquería de La Fragosa. En este punto los recorridos del Trail y del Mini se unen y afrontan el ascenso al monte Arrobuey (1.400 metros), por la denominada “Verea hurdana”, antiguo camino que los pobladores hurdanos utilizaban para salvar la sierra. El posterior y trepidante descenso y llegada a meta se realiza por un trazado exigente.

En esta carrera destaca la presencia del salmantino Álvaro García, ganador del maratón del Ultra La Covatilla la pasada semana; o de la extremeña Vanesa Ortega.