“Las Hurdes: Tierra de Mujeres”, a partir del 22 de junio

El proyecto “Las Hurdes: Tierra de Mujeres” integra una exposición de fotografías, una serie de testimonios sonoros y un libro que recogen la experiencia personal de una treintena de mujeres de la comarca hurdana. La inauguración de ese evento cultural tendrá lugar en el Centro de Documentación de Las Hurdes, en Pinofranqueado, el sábado 22 de junio, a las 19:30 horas, con la participación de la presidenta de la Diputación de Cáceres, doña Rosario Cordero.

Esta iniciativa, promovida por la Asociación Cultural almaHurdes, pretende rendir un homenaje a la mujer hurdana y reconocer su decisiva contribución a la pervivencia de la propia comarca. Porque fueron ellas las que atendieron a los hijos, la casa, los huertos, el ganado y todo lo que resultó necesario. Conservaron la vida y el territorio en momentos en que muchos se vieron forzados a abandonarlo.

Los testimonios de las 30 mujeres que protagonizan este homenaje representan al conjunto de las mujeres hurdanas y corroboran esa realidad. Son personas con edades entre 65 y 98 años, con circunstancias y situaciones diferentes, que residen en los distintos municipios de Las Hurdes.

La exposición presenta una serie de fotografías de gran formato, realizadas por José Benito Ruiz, un profesional premiado y reconocido dentro y fuera de España. Él se sumó a la iniciativa de la asociación de manera altruista por su vinculación con diferentes personas de Las Hurdes, donde, además, trabajó e impartió cursos para aficionados a la fotografía.

El libro reúne las vivencias y los recuerdos de las mujeres protagonistas, recogidos a través de entrevistas personales realizadas por miembros de la asociación almaHurdes. Aparte de su valor documental, con él se pretende conservar la memoria de unas personas que han vivido momentos y situaciones difíciles e irrepetibles, para que todos –en especial, los más jóvenes– puedan conocer y sentir la importancia de una generación excepcional y el valor simbólico y universal que proyectaron de su propia tierra.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Centro de Profesores y Recursos de Caminomorsisco, con el que se pretende desarrollar actividades dirigidas a los escolares, y con el conjunto de los ayuntamientos de la comarca; en especial, con el de Pinofranqueado sin el que no habría sido posible mantener abierta la exposición al público en general y a los visitantes de Las Hurdes en particular.

La muestra permanecerá en el Centro de Documentación de Las Hurdes, en Pinofranqueado, hasta el 31 de octubre. Se podrá visitar los días laborables –excepto lunes y martes, en los que estará cerrada– de 12 a 14 horas y de 17 a 19; los sábados y festivos: de 12 a 14 y de 19 a 21 horas. Previo acuerdo con la asociación cultural almaHurdes, la exposición se podrá abrir a grupos que lo soliciten fuera del horario convencional.