Las Hurdes, contra la violencia de género

Más de un centenar de hurdanos acogieron el pasado 23 de noviembre la jornada para rechazar la violencia machista con motivo de la conmemoración, en todo el mundo, del Día Internacional contra la Violencia de Género, en la sede de la Mancomunidad en Vegas de Coria.

Los talleres tuvieron una gran acogida. 120 inscripciones en las primeras jornadas contra la violencia de género en la recién estrenada Oficina de Igualdad de la Mancomunidad de Hurdes.

A las cinco de la tarde dio comienzo con la bienvenida de José María Martín Iglesias, presidente de la mancomunidad. A continuación se dio paso a la presentación de dicha oficina de manos de sus dos técnicas encargadas, Matilde Gómez y Sara Granado.

A las cinco y media de la tarde, Elena Béjar, psicóloga del punto de atención psicológica de Caminomorisco, llevó a cabo una ponencia sobre el empoderamiento de la mujer.

A las seis, comenzaron de los talleres de henna, biodanza y risoterapia.

El día concluyó con una suelta de globos y gritos a la voz de: “Las Hurdes, contra la violencia de género”

A esta iniciativa se sumó la “Asociación Movimiento Extremeño por la Paz” en su proyecto “Zaleando Barreras”. La primera actividad, “Un café contra la Violencia de Género”, consistió en una mesa de participación abierta, en la que jóvenes y mujeres hablaron sobre las distintas violencias existentes.

Otra actividad, enlazada a estas mesas, es la Campaña “Voces Contra la Violencia de Género”, se llevó a cabo en colaboración con la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad.

Los vídeos que surgieron de esta iniciativa están recogidos en su red social y se pueden ver en los siguientes enlaces:

  1. “Voces contra la Violencia de Género en Caminomorisco”

2. “Voces contra la Violencia de Género” IES Gregorio Marañón

3. “Voces contra la Violencia de Género en Pinofranqueado”

En lo que va de año, han muerto asesinadas por sus parejas o exparejas 45 mujeres y ocho niños, sumando un total 917 las mujeres asesinadas en los últimos catorce años, según las estadísticas de Sanidad. 1.014, desde 2001. Esta cifra puede incrementarse pues otros tres casos se encuentran en proceso de investigación.