Las Hurdes, desde 1933 hasta 2013

¿Qué queda de Las Hurdes que retrató Luis Buñuel?

Este documental que somosHurdes ofrece a sus visitantes lo muestra o, al menos, lo plantea. En la parte izquierda de la pantalla, se recoge el documental íntegro del director aragonés. En la derecha, la imagen actual de aquellos escenarios o los comentarios de expertos destacados que comentan la transformación que ha experimentado la comarca en comparación con lo que narraba la obra de Buñuel. Unas veces, la locución de Paco Rabal. Otras, la de los especialistas.

Durante las próximas dos semanas Las Hurdes, de 1933 a 2013 estará a disposición de los lectores de este periódico digital. No se trata de un trabajo definitivo, sino de unos apuntes que pretendían provocar una reflexión sosegada sobre el pasado, el presente y el futuro. De hecho, se presentó en unas jornadas de trabajo para alentar un debate sobre la comarca entre quienes la  viven y aprecian.

Este documental se presentó 2013 en Las Mestas con motivo de unas jornadas, patrocinadas por AdicHurdes, sobre Las Hurdes, desde Buñuel. En aquellos días se habló de la historia de la comarca, de la importancia del documental buñueliano en la imagen de Las Hurdes, del momento histórico y de las circunstancias que rodearon aquella obra. Y se habló también de la importancia de lo imaginado en la construcción del mito y el símbolo de Las Hurdes, para terminar con una reflexión acerca de la posibilidades y el interés promover una marca Hurdes que diera valor a los productos de calidad y a los servicios que se pueden encontrar en la comarca.

Próxima entrega: Las Hurdes, como nunca las viste.

Entrega anterior: Las Hurdes, en 20 segundos.