La Escuela de Forestales mejora los accesos al Chorro del Ceño

Los alumnos del Programa “Escuela Profesional Rutas Hurdanas. Caminos con Historia”, en la especialidad de forestal, han concluido la obra de mejora en la accesibilidad del “Chorro del Ceño” en La Huetre.

Los alumnos comenzaron los trabajos el primer día marzo. Durante todo el mes mejoraron la accesibilidad del camino, desbrozándolo manualmente, realizando rellenos puntuales y explanando el sendero.

La ejecución de estos trabajos forestales se ha llevado a cabo con la tutoría de dos monitores con especialidad forestal. Además, el equipo técnico cuenta con un director-gestor y una coordinadora de formación.

Los trabajos se realizan conjuntamente por los quince alumnos que cuenta el curso. Unas veces se organizan en cuadrillas con tareas concretas y otras veces por grupos repartidos a lo largo del camino. Obras similares se desarrollarán en todos los municipios de la comarca.

Los alumnos son mujeres y hombres con edades comprendidas entre los 20 y los 63 años, pertenecientes a los municipios de Casares de Hurdes, Nuñomoral, Vegas de Coria, Caminomorisco, Pinofranqueado, Casa de Palomero y Ladrillar.

El programa de Escuelas Profesionales sustituye al programa @prendizext y combina el estudio teórico con prácticas en actividades de utilidad pública o de interés social. Estas prácticas abarcan la quema y la poda de árboles, el uso de la motosierra y el control de plagas y enfermedades de las plantas forestales.

El objetivo principal de este programa consiste en que los alumnos puedan insertarse en el mercado laboral. Al finalizar el curso, los alumnos pueden solicitar la realización de prácticas no laborales en empresas del sector forestal. Esta etapa de prácticas no laborales tendrá una duración de dos meses, con una jornada de entre cinco y siete horas diarias. Al finalizarlas, el alumno obtendrá su Certificado de Profesionalidad.

El curso va encaminado a obtener dos tipos de Certificados de Profesionalidad. El primero, de Nivel 1, de “Actividades Auxiliares en Conservación y Mejora de Montes”. El segundo, de Nivel 2, de “Repoblaciones forestales y tratamientso selvícolas”.

La Escuela Profesional “Rutas Hurdanas. Caminos con Historia”, está promovida por la Mancomunidad de Municipios comarca de las Hurdes.

Más información: http://caminosconhistoria.blogspot.com.es