JUAN MARTÍN DOMÍNGUEZ: Las Hurdes, desde dentro

Un momento de la presentación del libro.

Juan Martín Domínguez acaba de presentar Las Hurdes: ocho siglos de historia, una obra con la que ha querido legar a sus hijos las vivencias de sus antepasados; un libro con la nostalgia de quien vivió la emigración y, sobre todo, con la voluntad de que la “historia” de Las Hurdes incorpore la voz de sus propios habitantes.

Su obra, dice Juan Martín, “explica la trayectoria vital de esta tierra desde sus orígenes en el año 1.100 hasta finales del siglo XX”. Y añade que “después de tener mucha información de las Hurdes”, se dio cuenta de que “la historia estaba contada a medias y en su inmensa mayoría por autores venidos de fuera en busca de fortuna”.

Tal vez, porque “la literatura de las Hurdes siempre se vendió bien y, exagerándola un poco, pues mejor que mejor. De ahí la leyenda negra de Las Hurdes de escritores que no se preocuparon de contar la verdadera realidad sino solo de visitar algunas alquerías, las más pobres”.

El libro recoge, en definitiva, como explica el hijo del autor, Rubén, en el prólogo de la obra, “la historia de la Hurdes desde los duros comienzos en que se forjaron hasta ya terminado el siglo XX, y lo hace sumando, además de su visión como habitante de esta tierra, la del emigrante que se ve obligado a ampliar horizontes en Cataluña o Suiza para poder ayudar a su familia”.

Juan Martín reconoce que “el motivo principal que le ha impulsado a escribir la obra ha sido la nostalgia”. “Todos los que hemos nacido en las Hurdes y nos hemos marchado”, añade, “sentimos una profunda nostalgia por nuestra tierra y quería dejar a mis hijos una obra de esta tierra, nuestra tierra, Las Hurdes, para que conocieran, en los posible, cómo había sido la vida de sus antepasados entre estas montañas”. No obstante, también señala que “la comarca ha cambiado más en 15-20 años que en muchos siglos, especialmente en lo referente a sanidad y comunicaciones.“

De Las Hurdes: ocho siglos de historia, se han editado 300 ejemplares. El libro se dividedieciséis capítulos que abordan la geografía, la flora y la fauna, las comunicaciones, la historia, los animales domésticos o las colmenas. En sus más de 400 páginas recoge asuntos relacionados con las aguas, los huertos, los oficios y trabajos, la religión y sociedad, o los árboles frutales, la enseñanza y la sanidad.

El libro de Juan Domínguez Martín se presentó en la Diputación de Cáceres, que ha asumido la publicación de la obra, con la presencia, además del autor, del diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina, y la diputada Ana Garrido.