Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura

“La gran fortaleza de Las Hurdes reside en su gente, que aúnan esfuerzos para hacer de la comarca uno de los rincones más maravillosos de Europa”

“Falta emprendimiento privado en sectores en los que Las Hurdes tienen grandes fortalezas”

“La administración debe canalizar y promocionar la iniciativa privada para que genere una estructura productiva, pero no puede suplantarla”

“Ningún territorio puede basarse exclusivamente en la iniciativa pública”

““La Junta ha concedido 1.200.000 euros para el Camino de Evacuación de Nuñomoral”

“La Diputación provincial ha invertido en los dos últimos años 4,5 millones de euros en Las Hurdes”

“La Junta apuesta para proyectos futuros de la Feria Apícola con más de 300.000 euros”

“La arquitectura popular hurdana ha sufrido pérdidas irreparables, pero todavía se encuentran numerosos ejemplos de ese patrimonio”

“Las Hurdes tienen una programación cultural y deportiva propia que estimula el turismo”

“Ningún sector de Las Hurdes puede quejarse de la falta de ayudas”

¿Qué piensa Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, sobre la realidad y el futuro de Las Hurdes? No parece un asunto menor. El presidente de la Junta ha visitado repetidamente la comarca, se ha referido a ella en numerosas ocasiones, la ha recorrido y la conoce. Sus puntos de vista interesan a todos los hurdanos, porque se trata de la primera autoridad de la región, el máximo responsable de su gobierno.

Desde el momento en que se puso en marcha somosHurdes.com este periódico quiso conversar directamente con Guillermo Fernández Vara en torno a Las Hurdes. Su agenda lo impidió. El gabinete de Presidencia ofreció la posibilidad de realizar la entrevista a través de un cuestionario. A sabiendas de las limitaciones de esa fórmula, que impide matizaciones y explicaciones, remitimos nuestras preguntas por escrito. Aunque con alguna demora, verano incluido, el presidente ha cumplido su compromiso. A continuación se reproducen literalmente las preguntas y las respuestas.

Una comarca como cualquier otra

somosHurdes.– El reciente informe del CES sobre la situación socioeconómica de Las Hurdes señala que la edad media de la población hurdana es de 49,7 años, seis años y medio más que la media de Extremadura; que la renta disponible por habitante es de 9.500 euros, dos mil menos que la de la Comunidad, y que el PIB por habitante equivale a la mitad del regional (7.460 euros frente a 14.770). ¿Están Las Hurdes en una situación crítica?

Guillermo Fernández Vara.– Las Hurdes no están en situación crítica en relación a los datos a los que se refiere. No por ello deja de tener problemas, como cualquier otra comarca extremeña, es decir, problemas por los que la Junta de Extremadura trabaja a través de Planes Estratégicos cuyos objetivos radican en mejorar la vida de la gente de todos los rincones extremeños, sin diferenciar, estudiando siempre las características propias de cada lugar e incidiendo en sus necesidades.

sHs.– Las cuantiosas aportaciones que han llegado a la comarca, a través de los fondos europeos especialmente, no han conseguido evitar que entre 1970 y 2015 Las Hurdes hayan perdido el 43,15% de su población, frente al 4,57% de Extremadura. ¿Cómo se puede explicar esa contradicción y esa despoblación tan alarmante?

GFV.- Desgraciadamente, la pérdida de población ha sido un fenómeno común en Las Hurdes en los últimos 100 años, apoyado también, como bien sabrá, en elementos históricos. Hoy en día es un fenómeno característico de todas las zonas rurales de Europa, por lo que la lucha contra la despoblación es una de nuestras políticas activas más importantes, con la que trabajamos desde todos los ámbitos y por la que necesitamos la implicación de toda la sociedad.

sHs.– El informe del CES ya aludido afirma en su introducción que “la solidaridad interregional y regional ha permitido cambiar la imagen de la comarca”. Sin embargo, añade que “las carencias persisten y los problemas, también”. ¿Esta afirmación pone en tela de juicio las políticas públicas desarrolladas en los últimos decenios?

GFV.- Ni mucho menos, lo que ocurre es que en algunas zonas se necesita más tiempo para poder desarrollar las mismas políticas y estrategias que en otros lugares de la geografía extremeña, pero nuestro objetivo es y será siempre el mismo: la igualdad de oportunidades.

Las Hurdes, su gente y su naturaleza

sHs.– Cuáles son las fortalezas de Las Hurdes? ¿Desde dónde se puede alentar el futuro?

GFV.- Sin ninguna duda, la gran fortaleza de Las Hurdes reside en su gente, personas humildes y sencillas, trabajadores y trabajadoras que, día a día, aúnan esfuerzos para seguir creciendo, fomentando sus recursos naturales de manera sostenible, haciendo de la comarca hurdana uno de los rincones más maravillosos de España.

Uno de sus puntos fuertes radica en el turismo y en sus actividades complementarias, en la transversalidad de sus acciones y en el fomento del asociacionismo del sector. Pero está claro que a través de planes de cooperación turística, centros de interpretación, festivales culturales, programas de sostenibilidad arquitectónica… así el futuro de Las Hurdes será un futuro de calidad. Igualmente otros sectores productivos, como la miel, la cereza, o la madera, están cada día más en auge en la comarca.

sHs.– Qué inversiones o actuaciones en la comarca tiene previstas la Junta para los próximos años? ¿En qué estado se encuentran los proyectos principales? ¿Con qué plazos de ejecución?

GFV.- Le podría decir en estos dos años que llevamos de legislatura, entre otros proyectos, hemos destinado 200.000 euros para el colegio de Pinofranqueado, así como 350.000 euros para el de Nuñomoral. Por otra parte, también se ha concedido una partida de 1.200.000 euros para el Camino de Evacuación de Nuñomoral. Se ha hecho una apuesta importante por la Feria Apícola para proyectos futuros por valor de más de 300.000 euros. Desde el Instituto de la Mujer, IMEX, en 2016, se concedió a Caminomorisco una ayuda superior a 30.000 euros para el mantenimiento de Programa de Atención Psicológica a mujeres víctimas de violencia de género y, en 2017, se han invertido más de 35.000 euros en la Mancomunidad para un Programa que permita la incorporación de derecho a la igualdad en el ejercicio de sus competencias y para la evaluación, información y atención a víctimas de violencia de género para prevenir procesos de exclusión social. Por otra parte, hay que tener en cuenta, las grandes inversiones que desde la Diputación Provincial se hace actualmente, que, en los últimos dos años, superan los 4 millones de euros sólo en infraestructuras, añadiendo también, las ayudas que llegan desde los planes europeos.

Iniciativa pública / iniciativa pivada

sHs.– La economía hurdana se asienta sobre la miel, el turismo, el aceite y la cereza. Algunas paradojas: La comarca que produce mayor cantidad de miel de toda la región y de casi toda España carece de denominación de origen. Los operadores turísticos, pese a los indicadores de ocupación que colocan a la comarca en muy buena posición, se sienten discriminados respecto de otras comarcas mucho más promocionadas. En Las Hurdes no queda ninguna almazara o empresa de transformación de aceituna (la Do del aceite está compartida con Gata). Las cerezas se comercializan a través del Valle del Jerte sin que repercuta en Las Hurdes ninguna de las actividades transformadoras que generan mayor valor añadido. ¡Menudo panorama! ¿Por qué?

GFV.- Usted está describiendo un panorama que yo lo identificaría como falta de emprendimiento privado en aquellos sectores donde Las Hurdes tiene grandes fortalezas. Coincido con usted en el potencial que tiene la comarca que, por otra parte, no dista mucho de las comarcas limítrofes, pero insisto: la cuestión no sólo es tener recursos sino emprendimiento privado que culmine en proyectos transformadores y además en el territorio.

Las Hurdes tiene elementos que la identifican, valorados y reconocidos por todos, por ello es imprescindible que haya emprendimiento y se ubiquen proyectos en el territorio. Desde la Junta de Extremadura hemos iniciado Planes Estratégicos dirigidos al medio rural para facilitar ese emprendimiento y facilitar su puesta en marcha.

Como ejemplo le puedo citar la Estrategia de Economía Verde y Circular dónde Las Hurdes tendrá un protagonismo importante dadas las características propias de la comarca y del desarrollo sostenible sobre el que queremos avanzar.

sHs.– Los ayuntamientos e incluso los grupos de acción local están en condiciones de garantizar la utilización de los recursos públicos disponibles? La descentralización está muy bien, pero la distribución de los recursos sin criterios técnicos o sin planificación global pueden convertirse en despilfarro…

GFV.- Los grupos de acción local son los que mejor conocen el medio y los que más cercanos están a la realidad de los pueblos, por lo tanto, su capacidad para gestionar y garantizar el uso eficiente de los recursos públicos queda asegurada.

sHs.– Algunas personas piensan que en Las Hurdes, en el conjunto de la Comunidad, se ha favorecido una política asistencial más que una acción revitalizadora de la comarca, de creación y reconversión de las estructuras productivas. ¿Las Hurdes están condenadas a ser una comarca subsidiada y a que, en parte por ello, la iniciativa privada se limite, en el mejor de los casos al autoempleo?

GFV.- Vuelvo a insistir en lo mismo, ningún territorio puede basarse exclusivamente en la iniciativa pública, esta tiene la finalidad de canalizar, fomentar, ayudar y promocionar iniciativas privadas que generen y consoliden una estructura productiva pero no puede suplantarla.

Por eso, todo lo que sea acompañamiento, facilitar y simplificar los trámites para un emprendimiento transformador que genere valor añadido consolide sectores productivos pero además genere empleo, ahí estará la Junta de Extremadura.

Manejos, clientelismo, inversiones constatables

sHs.– ¿A quienes manejan los recursos les interesa esta situación proteccionista para mantener así una relación clientelar con la población?

GFV.- Nadie maneja nada y menos un recurso. A los responsables de gestionar los recursos lo que les interesa es equilibrar y mantener las mismas líneas de actuación para todas las comarcas de Extremadura. Otra cosa diferente es aportar por un proyecto específico o por una necesidad urgente. Las relaciones clientelares no forman parte de la política de la actual Junta de Extremadura.

sHs.– La inversión realizada en Las Hurdes está, o eso parece, muy por encima de los resultados obtenidos. (Se ha mejorado la imagen, no se ha transformado la realidad, que afirma el CES). ¿Se han evaluado los resultados concretos conseguidos por las distintas actuaciones o, dicho de otro modo, le eficiencia real de las ayudas obtenidas?

GFV.- Se evalúan por nuestra parte y lo comprueban los hurdanos en su día a día. Se ha visto reforzada, por ejemplo, en el ámbito cultural en estos dos años, con inversiones procedentes de la Diputación Provincial de Cáceres, con una media de 10.000 € por pueblo y más de 700 € complementarios para las pedanías. Las Hurdes presentan una programación cultural y deportiva propia que estimula el turismo con resultados importantes en los últimos años.

sHs.– Algunos sectores se quejan de la falta de ayudas a la comarca de Las Hurdes frente a las atenciones que reciben otros valles próximos: Jerte, Ambroz, La vera, Villuercas, incluso Gata después de los incendios… Quizás los incendios de Las Hurdes llegaron antes de tiempo.

GFV.- Ningún sector puede quejarse de falta de ayudas ni a las Hurdes ni a ninguna otra comarca extremeña. Sin embargo, los recursos y las ayudas son limitadas y en función de las necesidades y de la escala de valores con que se apliquen, irán antes o después a cada zona. Los incendios son siempre una catástrofe y cuando suceden no se mira de donde son, sino que se solucionan con presencia, esfuerzo y sobre todo con recursos que palien las desgracias materiales y especialmente, las personales.

sHs.– ¿Por qué Las Hurdes quedan fuera del proyecto Star Line? ¿Usted ha visto el cielo de Las Hurdes?

GFV.- ¿Usted ha visto los cielos que hay en toda Extremadura? Con esto quiero decir que este proyecto podría estar en muchos sitios, pero se tomó la decisión de ubicarlo en Monfragüe por la claridad del cielo y la escasa contaminación lumínica, por la tranquilidad paisajística y porque es una zona de afluencia mayoritaria con reconocimiento internacional del parque. Lo que hay que utilizar son criterios objetivos y científicos y eso es lo que se ha hecho en este y en todos los casos, donde la competencia es evidente que lo hace mucho más difícil de decidir.

Patrimonio, educación, cultura

sHs.– Del patrimonio arquitectónico, de la arquitectura popular, quedan sus ruinas… apenas grupos pequeños de viviendas en unas pocas, muy pocas, alquerías. La pérdida de ese patrimonio tiene repercusiones de todo tipo. ¿Hace falta un plan para preservar un legado fundamental de lo que fue la vida en esta comarca?

GFV.- Es cierto que la arquitectura popular hurdana ha sufrido notables transformaciones y no pocos casos de pérdida irreparable de este patrimonio.

Desgraciadamente, este proceso comenzó hace ya varias décadas y ha tenido mucho que ver con el desarrollo económico y con las influencias del exterior. Con percepciones y valores que desdeñaban “lo antiguo” y promocionaban “lo moderno”.

Sin embargo, hoy, todavía es posible encontrar numerosos ejemplos de esa arquitectura popular tradicional en diversas alquerías hurdanas. Y, afortunadamente, cada vez más, son las propias corporaciones locales las más interesadas en preservar y mantener este patrimonio que, por otra parte, está sujeto también a la legislación autonómica correspondiente. Y aunque no sobra ninguna medida de apoyo a este tipo de construcciones, más que un plan lo que se necesita es una mayor concienciación de todos y más recursos para la conservación y para la protección de estas construcciones singulares.

sHs.– Recientemente en la Universidad de Extremadura se ha presentado una tesis doctoral (calificada con sobresaliente cum laude) que pone de manifiesto que el imaginario de Las Hurdes, su historia cultural, es superior a la de cualquier otra comarca. ¿Por qué esa realidad, que puede tener importantes efectos económicos, aparte de los culturales, se desprecia o, al menos, se ignora?

GFV.- Tengo constancia del trabajo de Matías Marcos sobre la producción geosimbólica de Las Hurdes, sobre lo que usted denomina el imaginario hurdano. Y, sí, estoy totalmente de acuerdo en la importancia de la historia cultural de la comarca hurdana. Y consciente de esa importancia, la Junta de Extremadura y los ayuntamientos de la comarca y la Diputación de Cáceres han venido trabajando conjuntamente para la difusión y puesta en valor del rico patrimonio cultural hurdano en sus diversos aspectos (arquitectónico, paisajístico, histórico, lingüístico, simbólico, etc.). Prueba de ello es la existencia, desde 1996, del Centro de Documentación de las Hurdes, en Pinofranqueado, o los distintos Centros de Interpretación repartidos por la comarca (sobre la artesanía, la vivienda tradicional, el agua y el medio ambiente, la apicultura, etc.) a los que se está en estos momentos apoyando para una mejor puesta en funcionamiento, con el objetivo de que contribuyan eficazmente a la difusión y conocimiento de la cultura hurdana.

sHs.– El mundo rural está de moda, por ejemplo, en la literatura y en el debate público. Véase “La España vacía” y el movimiento generado a partir de ese texto. Las Hurdes han sido el símbolo más poderoso de ese mundo rural en España, por lo menos, desde principios el siglo XX. Puede ser una oportunidad…

GFV.- Sí, creo que Las Hurdes son un ejemplo paradigmático de esa España rural de finales del XIX y principios del XX. Todos los esfuerzos de la Junta de Extremadura y de las otras administraciones están encaminadas a potenciar el desarrollo económico, social y cultural de la comarca. Como he dicho anteriormente, la Junta de Extremadura ha venido realizando importantes inversiones en los ámbitos educativos y en la realización de infraestructuras de distinto tipo. Y a ello hay que añadir, como ya señalé también, las inversiones realizadas durante los años 2016-17 por la diputación Provincial de Cáceres, por valor de casi cuatro millones y medio de euros, en infraestructuras viarias, redes de saneamiento, instalaciones deportivas, abastecimiento de aguas, etc. repartidas por toda la comarca. Todo ello es una prueba de la atención y el apoyo que desde las administraciones regionales se presta a la comarca.

sHs.– ¿Qué se puede hacer para que quienes desean hacer una carrera universitaria no tengan que asumir que esa decisión les obligará a vivir fuera de su tierra?

GFV.- La vida actual no es como la de nuestros padres ni la de nuestros abuelos. Hoy la movilidad es consustancial a los jóvenes y es impensable que la gente permanezca necesariamente en sus lugares de origen. Lo que se puede hacer no solo dependerá de las administraciones, sino también de la gente que viva en el entorno y por supuesto de la persona que desarrollo una carrera y que esté dispuesto a quedarse en su tierra. No obstante, la Junta de Extremadura trabaja, como es su obligación para que estos universitarios puedan, si así lo deciden, encontrar un futuro en nuestra tierra.

Hasta aquí las respuestas de Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta, al cuestionario remitido por somosHurdes. Tal cual.