Casar de Palomero

escudo casar de palomero

Casar de Palomero

La historia de este municipio se remonta a la época del Neolítico superior, cuando se establece un asentamiento en una colina cercana a lo que es hoy el núcleo urbano.

En la época romana se establece un destacamento en la sierra de Santa Bárbara y otro en el valle anexo. Allí se situaron las familias y en las sierras construyeron una fortaleza desde la que se controlaba una zona de 500 kilómetros cuadrados.

Tras la expulsión de los romanos, el pueblo fue ocupado por tribus bárbaras, centroeuropeas, que formaron la frontera sur del Reino Alano de la península ibérica.

Este asentamiento bárbaro destruyó la fortaleza romana hacia el año 414.

Hacia el año 911, el pueblo fue tomado por las tropas del imperio árabe, que llegaron a construir una mezquita.

Alrededor del 1.002 el pueblo fue reconquistado por el Reino de León y, en consecuencia, durante un largo periodo, conviven en la localidad pobladores de las tres culturas monoteístas: la cristiana, fundamentalmente militar y eclesiástica; la judía, de mercaderes y comerciantes en su mayoría, y la musulmana, dedicada a la orfebrería y las manufacturas.

Entre los colectivos judío y cristiano, que representaban la mayoría, las relaciones tuvieron periodos de tensión, debido a las diferencias religiosas. Esta tensión llegó a su punto máximo el Jueves Santo de 1488.

Tras este episodio, el Duque de Alba condenó a los judíos a renunciar a su sinagoga para convertirla en templo cristiano; así nació en 1706 la basílica de la Cruz Bendita.

Perteneciente a la Comarca de las Hurdes, este municipio, ubicado en las coordenadas 40°17′42″N 6°15′24″O, tiene una altitud de 513 metros sobre el nivel del mar. Con 37 kilómetros cuadrados de extensión y 1.350 habitantes; tiene una densidad de población de 36,49 habitantes por kilómetro cuadrado, repartidos entre su municipio y sus tres alquerías.

Wikipedia

Alquerías

  • Pedro Muñoz
  • Azabal
  • Rivera Oveja

Huellas prehistóricas en Casar de Palomero

Del paso de los primeros pobladores de Las Hurdes por Casar de Palomero se conservan algunas huellas relevantes. Destaca: La Piedra de la rueca En dirección a Mohedas de Granadilla, pasada la ermita de Escusar, a [...]

Ruta de Las Corzas

Esta ruta tiene su punto de partida en Casar de Palomero, donde se pueden apreciar los restos de las tres culturas hispánicas (judía, árabe y cristiana) que dieron forma a [...]