Azabal

escudo

Azabal

Reconocida como entidad local menor, lo que la dota de cierta autonomía en el ámbito municipal, Azabal depende del Ayuntamiento de Casar de Palomero.

No obstante, se trata de una localidad con una larga historia. De hecho, en ella se encuentran importantes vestigios prehistóricos, grandes grabados rupestres y explotaciones auríferas.

El término Azabal, que es también un apellido que se repite con frecuencia en la comarca, tiene un origen prerromano y parece relacionado con algunas de las lenguas que se hablaban en la península antes de la invasión romana.

En un siglo XI ya existe un documento en el que se alude a los moradores de las majadas de Azabal.

En la parte más antigua de la alquería se pueden encontra construcciones típicas de la comarca  en buen estado de conservación entre pequeñas callejuelas, que no han perdido su encanto de antaño.

Por otra parte, desde el punto de vista paisajístico, Azabal es un exponente de las nuevas Hurdes. Lo que fue tierra de matorral hoy es zona de cultivo, en muy buena medida ocupada por los cerezos, que al despuntar la primavera, en el momento de la floración, ofrecen imágenes espectaculares.

Se localiza entre los 40º17´ de latitud norte y los 7º22´ de longitud oeste y a 470 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Alquerías

Petroglifos prehistóricos en Azabal

Del paso por de los primeros pobladores de Las Hurdes por Azabal se conservan algunas huellas relevantes. Destacan: El Lagar de la hoya Desde Azabal, por una pista que conduce a la antigua almazara, [...]