Descripción del proyecto

La Enramá. Fiesta declarada de interés turístico regional

Pinofranqueado celebra en el fin de semana en torno al 20 de agosto la fiesta de La Enramá, declarada de interés turístico regional. Los jóvenes solteros de la localidad y de sus alquerías se emparejan mediante un sorteo que ellos mismos organizan y pregonan en la madrugada del viernes desde el torreón de la plaza, a medida que van sacando las papeletas con el nombre de la chica y el chico que quedarán emparejados para los festejos.

El día de la fiesta los mozos acuden a la casa de las mozas respectivas, donde ellas le entregan un adorno floral, la enramá, realizado con flores silvestres y un lazo, y que ellos lucirán en su camisa. Tras el tamboril que abre la marcha se va formando el cortejo que culmina en la plaza, donde se celebra el baile tradicional, la jota del arco, el que los protagonistas de la fiesta forman para que pasen bajo él todos los procesionarios.

Muchos vecinos, mayores y pequeños, se suman a la fiesta con sus parejas y sus enramás en el pecho, para celebrar otros emparejamientos más duraderos o más ingenuos. Entre lo uno y lo otro participantes y espectadores degustan dulces típicos, mientras las parejas sorteadas celebran su suerte. El baile pone fin al festejo.