Fernández Vara: “Extremadura no se entiende sin Las Hurdes”

Durante su última visita a Las Hurdes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, planteó cuestiones de interés para la comarca. Aquí recogemos, en forma de entrevista, algunas de las manifestaciones que el presidente realizó en forma de discurso.

– ¿Cómo le parece que se debe afrontar el futuro de Las Hurdes?

– Las Hurdes tienen que ser un ejemplo de la estrategia de Economía Verde que queremos impulsar en la región y cuyo plan de actuación presentaremos en los próximos días.

– ¿El turismo puede llegar a ser el pilar del desarrollo de Extremadura?

– Los buenos resultados que Extremadura está registrando en materia turística no son fruto de la casualidad. Vienen avalados por una buena oferta, con paquetes que conjugan lo patrimonial, lo natural y la gastronomía.

– ¿La oferta turística de Las Hurdes está incluida en esa valoración general?

– Las posibilidades turísticas de Extremadura no se pueden entender sin Las Hurdes. Esta comarca ha sabido superar dificultades de manera épica y poner en valor todo su patrimonio: naturaleza, turismo, gastronomía y desarrollo.

– Pese a todo, el despoblamiento se impone; las previsiones demográficas lo ratifican de manera inquietante. ¿Hace falta un modelo rural enraizado en las verdaderas necesidades de sus habitantes?

– Extremadura es buen ejemplo de lo que ha significado la conservación al sentido de los pueblos.

– Los apicultores hurdanos le han expuesto el grave problema que les plantean algunas instituciones de regiones próximas cuando tratan de ubicar en ellas sus colmenas, como han venido haciendo tradicionalmente.

– Pongo a disposición de los apicultores todas las soluciones políticas y jurídicas de que dispone la Junta de Extremadura para solucionar el problema de la transhumancia y sus trabas con otras comunidades autónomas.

– El alcalde de Caminomorisco le pidió una conversación, un ratito dijo él, para hablar de la ampliación de la Feria de la Apicultura y el Turusmo en los próximos años.

– Y le respondí efectivamente que vamos a echar un ratito o los que hagan falta para ampliar esta feria en los próximos años y que ningún expositor se quede fuera por falta de espacio.

 

Nota editorial. Esta licencia literaria, haber convertido en entrevista lo que fueron partes de un discurso del presidente de la Junta, se justifica por el periodo de pruebas en el que se encuentra este periódico digital y por el propósito de somosHurdes de realizar una entrevista en profundidad al presidente extremeño con Las Hurdes como tema central.

.

guillermo-fernandez-vara-3