El Carnaval hurdano se juega ser fiesta de interés turístico

La celebración del Carnaval Hurdano el sábado día 25 de febrero, en Azabal tiene una importancia muy especial: está en juego el que sea declarado fiesta de Interés Turístico de Extremadura. Los técnicos que deben evaluar el atractivo y la singularidad de la celebración realizarán su valoración a la vista de la propia fiesta, de los actos programados, la concurrencia de público asistente, la gestión de las instituciones y la participación popular.

La Mancomunidad de municipios de Las Hurdes se planteó ese objetivo y el Centro de Documentación elaboró un informe en el que se hacía constar que el Carnaval Hurdano forma parte del “verdadero patrimonio de expresión de identidad colectiva del pueblo hurdano, representa un culto a la vida misma y a su tierra, un mecanismo de carácter cultural y social transmisor de valores intangibles de generación en generación que el sociocentrismo de la comarca se ha encargado de conservar a lo largo de los años».

La fiesta comenzará a las 10.30 de la mañana con la concentración de las corrobras carnavaleras. Una vez instaladas en la localidad, se dará paso a la ronda y al pasacalles, al recibimiento del Rey de Antrueju, que será paseado a lomos de un burro y bautizado por las Tías de la Paja y de la Ceniza, y a la música del tamboril, las coplas y los romances de los vecinos.

En medio de estas actividades se rendirá homenaje a los tamborileros del concejo de Casar de Palomero, al que pertenece Azabal. Luego, a partir de las 3 de la tarde, se celebrará la tradicional comida ofrecida por Don Carnal, para que todos los que estén enzamarraos, antruejaos y encarantoñaos puedan comer y beber a jinchapelleju. La fiesta se despedirá con las tradicionales estampas y rituales de antruejos del Carnaval Hurdano.

El fin de semana anterior, el Carnaval Hurdano realizó una representación previa en Ahigal, una especie de ensayo general ante la gran cita de Azabal, con todo lo que en ella está en juego.