El Carnaval Hurdano, de interés turístico regional

El Carnaval Hurdano se celebrará el próximo año con el reconocimiento deseado, el de fiesta de interés turístico regional. La Consejería de Economía ha decidido incorporar una celebración plenamente arraigada en la comarca al catálogo regional de Fiestas de Interés Turístico, junto a otras cuatro nuevas celebraciones: La Velá de Don Benito, la Ruta Literaria sobre el Romanticismo de Almendralejo, el Festival Templario de Jerez de los Caballeros y la que conmemora la fundación de la ciudad de Badajoz, Almossassa.

Estas nuevas incorporaciones, que próximamente se publicarán en el Diario Oficial de Extremadura, amplían el catálogo festivo extremeño declarado de Interés Turístico Regional a 53. La agencia EFE, que ha avanzado la noticia, indica que el listado no solo incluye las fiestas, sino también aquellos acontecimientos o eventos que contribuyen a difundir los valores propios de Extremadura y que son de interés desde el punto de vista turístico.

El Carnaval Hurdano, cuya edición más inmediata se celebrará el 25 de febrero, es una de las fiestas de origen desconocido más arraigadas en la comarca. Aunque la celebración se ha desarrollado a lo largo del tiempo de acuerdo con fórmulas diversas, la fiesta ha conseguido un arraigo singular gracias a los trabajos de investigación desarrollados por Félix Barroso y a las aportaciones del grupo Estampas Hurdanas, que han aportado una imaginería propia.

Estas imágenes corresponden a la última edición del Carnaval Hurdano, que tuvo lugar en Azabal.

Los otros premiados

La Velá de Don Benito se celebra del 6 al 10 de octubre en honor a Nuestra Señora de las Cruces, patrona de la ciudad, en coincidencia con el desarrollo de actividades relacionadas con la gastronomía y el mantenimiento de costumbres y tradiciones de los dombenitenses, como las Jornadas Calabazonas.

A finales de septiembre se celebra en Badajoz Al Mossasa Batalyaws, una fiesta que conmemora la fundación de la ciudad por el caudillo rebelde Ibn Marwan, en el año 875. La Alcazaba pacense sirve de escenario para la representación de varias leyendas del pasado de la ciudad y la historia de su fundación, incluyendo un mercado medieval en el palmeral de esta fortaleza.

Se caracteriza por la presencia de unos personajes que mantienen una dualidad hombre-animal, en un marco geográfico que en su conjunto le da un carácter especial, mezcla de naturaleza y una arquitectura de piedra y pizarra.

En Jerez de los Caballeros, el Festival Templario que se celebra a mediados de julio rememora a través exposiciones, talleres, actividades y espectáculos el pasado templario de la ciudad que fue nombrada, desde el siglo XIII a las órdenes del rey Alfonso IX, capital del Bayliato de Xerez.

Por último, La Ruta Literaria sobre el Romanticismo en Almendralejorememora el nacimiento en este municipio de dos de los más importantes escritores románticos, Carolina Coronado y José de Espronceda.

Durante la primera semana de junio, la ciudad retrocede hasta mediados del siglo XIX para homenajear a estos autores románticos con diversas representaciones, en las que se recrea el espíritu del romanticismo con escenas propias de la época.