CARLOS JURADO, redactor del informe sobre Las Hurdes

“EL PATRIMONIO INMATERIAL DE LAS HURDES VA A SER FUNDAMENTAL, INCLUSO DESDE UN PUNTO DE VISTA ECONÓMICO”

 “HAN CAMBIADO LAS COMUNICACIONES Y LOS SERVICIOS, PERO EL PROBLEMA MÁS GRAVE, LA DESPOBLACIÓN, PERSISTE”

“SI NO HACEAMOS ALGO CONTRA LA DESPOBLACIÓN YA, VA A SER MUY DIFÍCIL REMONTAR”

“HAY QUE ASEGURAR LA SOSTENIBILIDAD EN LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO”

 

Carlos Jurado Rivas es el representante de las Cajas de Ahorro extremeñas en en el Consejo Económico y Social. A él le ha correspondido la responsabilidad de redactar el informe final sobre Las Hurdes, elaborado con la participación de los técnicos y otros miembros del consejo. Aunque intenta limitar sus respuesta al ámbito aséptico del informe, las preguntas bordean con frecuencia otras esferas. Pero él prefiere eludir las opiniones personales.

– ¿Con qué objetivo se planteó el CES este informe?

– El informe quiere arrojar luz sobre Las Hurdes, ofrecer una radiografía a día de hoy, no siempre negativa, de la realidad social y económica de la comarca con datos reales, sobre la base de las fuentes estadísticas oficiales, para entender las dificultades y las oportunidades que existen.

– ¿El informe pone en evidencia alguna de las políticas públicas que se han seguido en los últimos años?

– El informe no valora las políticas públicas ni las empresariales,. Sin embargo, algunos de las variables que se analizan en el informe muestran la actuación en positivo o negativo de algunas administraciones. Si analizamos las comunicaciones inalámbricas de 4G y vemos que no tenemos cobertura, se pone de manifiesto que los habitantes de Las Hurdes no están en igualdad con los de otros lugares o de las ciudades en lo que hoy es ya un derecho fundamental, el acceso a internet. Y eso indica que algo no se ha hecho bien.

El gran problema, la despoblación

– En el prólogo del informe hay una afirmación verdaderamente inquietante: ha cambiado la imagen, no las carencias de la comarca.

– Eso depende de las valoraciones de cada uno. Los que conocemos Las Hurdes desde hace años sabemos lo que han cambiado en comunicaciones y servicios, como pone de manifiesto el estudio, pero no ha cambiado, y es un problema que viene de largo, la situación demográfica; no se ha llegado a un punto que permita mirar al futuro con optimismo, en el que haya un reemplazo garantizado. Tenemos una población envejecida y, si no se hace algo ya, va a resultar muy difícil remontar..

– Ese es el problema de fondo más importante?

– Claro..

– ¿Ha habido algún dato que haya sorprendido a los autores del informe con relación a lo que habían podido prever?

– A mí me ha sorprendido alguno de los datos que son de especialización inteligente, como que esta comarca está apostando por sectores que tienen futuro: el aceite, la apicultura… cuya evolución es muy positiva.

– Crece, sí, el sector del olivar; el aceite cuenta con la única denominación de origen que hace referencia a Las Hurdes, aunque no en exclusiva, pero en la comarca ya no queda ninguna almazara.

– Pues a lo mejor alguien se tiene que plantear que ese puede ser un buen negocio.

– Respecto a la apicultura, ¿se podría mantener esa dinámica sin las ayudas agrícolas.

– Eso afecta a todas las comarcas porque, por suerte o por desgracia, el sector agrícola en la Unión Europea está muy subvencionado o muy protegido. Pero esas son las reglas de juego que tenemos. Y además ese marco muchas veces ha restringido otro tipo de producciones. O sea que lo que te quitan por un lado debe dártelo por otro.

La importancia del patrimonio inmaterial

– Al presentar el informe todos, políticos y técnicos, insisten mucho en el optimismo, pero da la impresión de que esa insistencia tiene buenas dosis de voluntarismo.

– Evidentemente no hemos querido ser catastrofistas. El informe pretende una radiografía lo más aproximada posible a la realidad, para que a partir de ahí cada uno pueda sacar sus propias conclusiones. Cada cual se fijará en unos u otros aspectos y se formará su propia opinión.

– En la presentación ha insistido en la importancia del patrimonio inmaterial o del patrimonio cultural, e incluso ha destacado su importancia económica. ¿Pero cree usted que esa opinión es compartida dentro de la comarca e incluso entre los responsables públicos?

– Creo que se está empezando a entender, incluso por parte de la administración. Se trata de algo fundamental que en los próximos años va a ser muy importante. En los países más desarrollados se busca para estos lugares un relato que muchas veces es muy difícil de hacer. Sin embargo, en Las Hurdes no hay que inventarse nada…

– Por ejemplo, la arquitectura está en una situación crítica…

– Hay que encontrar una vía que, sin caer en el tipismo, evite las aberraciones y asegure la sostenibilidad económica, ambiental y, por supuesto, humana.