Adiós, hasta la vista

Acto de presentación de somosHurdes. 16 de diciembre de 2016.

Hace poco más de un año pusimos en circulación somosHurdes, un periódico digital en torno a la vida de la comarca.

Queríamos aglutinar en torno a él a un amplio grupo de personas a las que nos gustan Las Hurdes, aunque a sabiendas de que nos podrían gustar más.

Queríamos contribuir a una mejor difusión de los asuntos que interesan a los hurdanos y, en la medida de lo posible, contribuir a una mayor participación en la vida pública.

Queríamos mostrar lo que podíamos hacer con nuestros propios medios y los de amigos y colaboradores antes de pedir ayuda o patrocinio, como suele ser demasiado frecuente, a las instituciones.

Queríamos… Apenas lo hemos conseguido.

Buscamos apoyos al trabajo en marcha y fondos con los que poder afrontar una tarea que requería profesionalidad y una mínima financiación.

Buscamos colaboradores en los diferentes municipios y alquerías.

Buscamos hechos que nos permitieran creer en la viabilidad de este periódico.

Hasta aquí hemos llegado.

Conseguimos cierto respeto y consideración de los lectores, que nos han ofrecido cierto reconocimiento, pese a los errores y las deficiencias que no hemos sabido solventar. Muy importante, pero insuficiente.

Fracasamos en la búsqueda de apoyo.

Nos vamos. Entre lo que queríamos y lo que buscamos, por una parte, y lo conseguido, por otra, existe una brecha para nosotros insalvable.

Decimos adiós sin reproche alguno, aceptando lo inevitable y afirmando que, si algún día surge una posibilidad u otra alternativa similar a lo que planteamos, nos encontrarán dispuestos a correr el riesgo de participar e incluso de equivocarnos.

Porque nadie podrá impedir que nos gusten Las Hurdes, aunque a sabiendas de que nos podrían gustar más. Y por eso queremos estar presentes y participar en su camino, el de sus gentes.