Las Cumbres Hurdanas, un acontecimiento para toda la comarca

Las novedades incorporadas a las Cumbres Hurdanas, la extensión del recorrido a buen número de alquerías, el interés y la calidad de los participantes, el esfuerzo de una organización siempre impecable y la expectación suscitada en toda la comarca, convirtieron esta quinta edición en una gran fiesta. Las Hurdes han aceptado esta prueba de montaña como uno de los acontecimientos más importantes de cada año, no solo desde un punto de vista deportivo sino también social.

A la celebración se sumó la meteorología, con temperaturas frescas en el comienzo de las pruebas para evolucionar a otras primaverales, mas agradables para los espectadores. Las pruebas volvieron a ser un canto al esfuerzo y a la solidaridad, al afán de sobreponerse a terrenos tan exigentes como bellos y a la capacidad de sacrificio para superar momentos de desfallecimiento. El entrenamiento, la voluntad de los atletas y el reconocimiento y el ánimo de los asistentes impulsaron el éxito final.

Los vencedores del Trail

La clasificación final del Trail Cumbres Hurdanas, la prueba grande, reconocida por la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (Fexme), señaló a Elena Gallardo, Leyre Palacio y Karol Iglesias como las tres primeras en categoría femenina. Y a Alfredo Gil, José Luis Batuecas y Jesús Fabián González, en la masculina. Los tres mejores hurdanos: Pako Gómez, Sergio Barbero y Víctor Vázquez. A todos ellos se debe añadir a Paco Vizcaino como el más destacado en la categoría inclusiva.

El recorrido del Trail constaba 33 kilómetros y 2.000 metros de desnivel positivo a través de parajes como el Valle del Malvellido, el valle habitado más angosto de Europa y donde se escalonan algunas de las alquerías más atractivas de la comarca con su estructura y arquitectura tradicionales.

Los ganadores del mini Trail

En el Mini Trail, con 15 kilómetros de recorrido y 790 metros de desnivel positivo, coparon el podio Carmen Penco, Mamen Gómez y Angelita Muñoz en la categoría femenina. Y Álvaro García, Felipe Neila y Antonio Penco, en la masculina.

La prueba tuvo su salida en El Gasco para descender por el valle del río Malvellido hasta La Fragosa, donde los recorridos del Trail y del Mini se unieron para afrontar el ascenso al monte Arrobuey (1.400mts) por la denominada Verea hurdana. El trepidante descenso hasta la meta se realizaba por un trazado exigente que combina senderos, pistas y cortafuegos.

La prueba de promoción

Entre todos los que se animaron en la prueba de promoción, con 5 kilómetros de recorrido y 200 metros de desnivel positivo, las más destacadas fueron Alabama Garcóa, Nerea Rodilla y Elena Cerro, entre las féminas; y Marcos Gonzalez, Sergio Martín y David Osma, entre los varones.

Actividades pedagógica y recreativas

La organización de las Cumbres Hurdanas descansa en un el Instituto de Educación Secundaria Gregorio Marañón. Profesores, alumnos y familias se vuelcan para que los participantes disfruten de la práctica de su deporte. Por ello cobran especial interés las actividades para promocionar la práctica deportiva.

Además, para añadir elementos a la fiesta, en la tarde-noche previa a la prueba el ayuntamiento y los bares de Caminomorisco organizaron la cuarta Jornada de la tortilla.

Desde un punto de vista educativo se han expuesto los trabajos realizados por los alumnos del instituto en el ayuntamiento, en los que se incluyen los dibujos diseñados para los carteles de las pruebas de Promo Cumbres y Cumbrinas.