Legislar contra la despoblación del mundo rural

El presidente de la Junta de Extremadura ha defendido la necesidad de hacer atractivo el mundo rural y evitar la despoblación y el continuo éxodo a las ciudades a través de medidas y disposiciones legales. Guillermo Fernández Vara realizó estas afirmaciones durante la inauguración en Badajoz de un curso internacional de la Universidad de Extremadura sobre Retos y oportunidades para la Extremadura del siglo XXI.

En su intervención el presidente regional señaló que el modelo que se ha implantado en la sociedad ha favorecido la despoblación. Por esa razón abogó por la defensa del sistema tradicional y artesanal de producción a través de la legislación, para hacer atractivo el medio rural. En ese sentido resaltó la importancia de la economía verde como factor de desarrollo y de afianzamiento de la población en sus lugares de origen.

En la entrevista que concedió a somosHurdes.com en torno a los problemas de la comarca el propio presidente de Extremadura afirmaba que “desgraciadamente, la pérdida de población ha sido un fenómeno común en Las Hurdes en los últimos 100 años, apoyado también en elementos históricos. Hoy en día es un fenómeno característico de todas las zonas rurales de Europa, por lo que la lucha contra la despoblación es una de nuestras políticas activas más importantes, con la que trabajamos desde todos los ámbitos y por la que necesitamos la implicación de toda la sociedad”.