20 millones de euros para nuevos jóvenes agricultores

La Junta de Extremadura y el Feader van a destinar 20 millones de euros para que, entre 2017 y 2020, se incorporen a la actividad agraria unos 1.600 jóvenes extremeños. Según estimaciones de la junta los beneficiarios podrían ser 1.200 varones y 400 mujeres, que centrarían su trabajo en la ganadería (30 por ciento), la agricultura (45 por ciento agrícola) y en una ocupación compartida (25 por ciento).

Los fondos destinados a esta iniciativa proceden en su mayor parte (tres cuartas partes) del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Estas ayudas pretenden contribuir a crear empleo y a garantizar el relevo generacional en la actividad agraria en Extremadura, según la portavoz del gobierno regional, Isabel Gil Rosiña.

Podrán beneficiarse de las subvenciones las personas que no hayan sido titulares de una explotación agraria en los doce meses previos a la presentación de la solicitud y que se instalen por primera vez en una explotación agraria como jefe de la misma o mediante titularidad compartida. Su edad deberá estar entre los 18 y los 41 años.

Los beneficiarios deberán comprometerse a ejercer la actividad agraria en la explotación y a mantenerla dentro de los 18 meses siguientes a la concesión de la ayuda.

Las explotaciones que sean de titularidad compartida tendrán un pago adicional de 10.000 euros. Además cabrá la posibilidad de incorporarse a pequeñas explotaciones a tiempo parcial para poder favorecer la compatibilidad de la actividad agraria con otras tareas.

En la anterior convocatoria de ayudas a jóvenes agricultores se presentaron unas 800 solicitudes, de las que ya se han resuelto 500; otras 50 están en fase de completar la información necesaria.